algas pardas del sur

Objetivos

Proyecto FIC: EVALUACION  DEL RECURSO Lessonia trabeculata (huiro palo). UN RECURSO POTENCIALMENTE EXPLOTABLE Y DE ALTO INTERES ECONOMICO Y SOCIAL PARA LA REGION DE LOS LAGOS

Evaluar el estado actual de las praderas de algas pardas de la especie Lessonia trabeculata, “huiro palo”, recurso que representa un importante potencial de desarrollo económico y social de sectores vulnerables de la pesca artesanal de la X Región de Los Lagos.

Objetivos Específicos

1. Localizar y evaluar la biomasa de las principales praderas de Lessonia trabeculata en la X Región.

2. Caracterizar la biodiversidad asociada a los bosques de huiro palo en la X Región de Los Lagos.

3. Caracterizar el comportamiento reproductivo y época de reclutamiento de Lessonia trabeculata en la X región, durante un ciclo anual.

Objetivo 1: Localizar y evaluar la biomasa de las principales praderas de Lessonia trabeculata en la X Región.

Las principales praderas se encuentran en sectores con diferentes grados de exposición al oleaje, entre los 3 y 24 metros de profundidad. (ver distribución geográfica)

Objetivo 2 Caracterizar la biodiversidad asociada a los bosques de huiro palo en la X Región de Los Lagos.

Las algas pardas albergan una importante diversidad de especies de invertebrados, constituyéndose en ingenieros ecosistémicos. Por otra parte, el rol ecológico de las praderas de algas pardas en los ecosistemas marinos litorales ha sido descrito en distintos estudios realizados en la costa de Chile. En general, las frondas y discos que forman las praderas de algas pardas son focos naturales de agregación de especies.

Estrellas de mar, Panchotes y Caracoles negros son los animales invertebrados más comunes en las praderas de huiro palo. Con respecto a las algas se pudo observar tanto la Carola, como la Luga roja cohabitan junto con el huiro palo.

También se encuentran el Erizo Rojo, Pepino de mar y locos entre las especies con importancia económica que habitan en los bosques de huiro.

Objetivo 3 Caracterizar el comportamiento reproductivo y época de reclutamiento de Lessonia trabeculata en la X región, durante un ciclo anual.

Durante el proyecto se observo que la talla mínima reproductiva es superior 50 centímetros, encontrándose plantas reproductivas durante todo el año (presencia de soros esporangiales). Sin embargo no en todas las estaciones se encuentran viables las esporas, sólo los muestreos de otoño e inviernos mostraron altas esporulación llegando hasta las 390.000 esporas por ml en otoño. El numero de estructuras reproductivas por lamina no varió durante el año de muestreo siendo entre 1 a 1,4 soros por lamina, también se estudio la distribución de los soros a lo largo del año y hubo diferencias (migración a lo largo de la lamina) y el porcentaje de área de los soros fue mayor en los muestreos de invierno y primavera que el resto del año.

objetivos 7

 

objetivos2

objetivos 3

objetivos 4

objetivo 5

objetivo 6