El proyecto

 Inicio / Proyecto Germoplasma
Proyecto Germoplasma

Proyecto Germoplasma

En general, la pesquería de algas se ha basado en la recolección de la mortalidad natural (varazones). Pero debido a la gran diversidad de usos, se ha producido en la última década un incremento en la demanda por los recursos algales, lo que en algunos casos se traduce en una sobrexplotación de praderas naturales. La solución que se propuso en el proyecto fue la instalación y equipamiento adecuado para la implementación del banco de germoplasma con las especies de algas pardas y rojas de interés comercial, de manera permanente en la Región de Los Lagos.
La creación del primer banco de germoplasma en Chile, permite a la Región de Los Lagos disponer del primer reservorio de material genético de las especies de algas de importancia económica del país.

Por otro lado el material de cultivo que se genere in vitro tiene una alta importancia desde el punto de vista científico, ya que permitirá la realización de estudios de carácter fisiológico, reproductivos y genéticos de especies nativas de Chile. El material de cultivo in vitro también podrá utilizarse como base para la aplicación de biotecnología reduciendo costos de propagación, producción de plántulas, inicio de estudios de criopreservación y regeneración de plántulas modificadas. El material algal, mantenido en condiciones in vitro podrá ser estimulado a la proliferación de nuevos brotes o ramificaciones, para ser multiplicado a gran escala en cualquier momento, estando disponible para el sector productivo.

Objetivos del Proyecto

Objetivo General
Generar un banco de germoplasma para especies de importancia económica de la Región de Los Lagos para preservar material genético de las especies en explotación y disponer de plántulas para productores de algas, centro de investigación y algueros y lograr establecer convenios con centros de otros países.
Objetivos Especificos
• Adecuar y equipar la infraestructura existente como sala para incubación de germoplasma de especies algales pardas y rojas de importancia económica de la Región de Los Lagos.
• Iniciar cultivos de diferentes especies de importancia económica en medios de cultivos sólidos y líquidos.
• Implementar sistemas de conservación de cepas de algas de importancia comercial a través de técnicas de criopreservación.
• Generar protocolos de implementación, cuidado y mantención para la colección establecida del banco de germoplasma.
• Generar un catalogo en la web con las especies disponibles en el Banco de germoplasma.
• Establecer convenios de colaboración con bancos de germoplasma de otros países (eg España, Alemania, Escocia).

Especies de interés en la Región de Los Lagos