Algas Rojas | Pelillo

 Inicio / Algas Rojas / Pelillo

Pelillo

Pelillo

DIVISIÓN Rhodophyta CLASE Florideophyceae FAMILIA Gigartinaceae NOMBRE CIENTÍFICO Gracilaria chilensis NOMBRE COMÚN Pelillo

DESCRIPCIÓN GENERAL

Proyecto Germoplasma

Talo cilíndrico filamentoso de 1-2 mm de diámetro y de hasta 2m de largo, formado por uno o varios ejes alargados ramificados en forma alternada, opuesta o irregular, de color rojo violáceo. Los talos pueden estar fijos a sustratos sólidos por un disco de adhesión, sin embargo, con mayor frecuencia se encuentran enterrados en la arena. Las estructuras reproductivas se encuentran en la capa cortical del talo.

Proyecto Germoplasma

REPRODUCCIÓN

El pelillo tiene un ciclo de vida con alternancia de fases reproductivas. Los gametofitos dioicos son haploides. La rama carpogonial, está inmersa en el talo de un individuo femenino y es fertilizada por un espermacio. La fecundación da origen a otra fase del ciclo de vida, el cistocarpo, que es un conceptáculo diploide que crece inmerso en el talo del gametofito femenino. Dentro del cistocarpo se forman esporas, las carpósporas. Una vez que el cistocarpo alcanza la madurez, las carpósporas se liberan al medio ambiente, se asientan en el sustrato, germinan y crecen formando la tercera fase del ciclo de vida el tetraesporofito. Este produce esporas haploides llamadas tetrasporas, que al ser liberadas al medio se fijan a sustratos duros, desarrollando los gametofitos.

Proyecto Germoplasma

HABITAT

Tiene como hábitat bahías protegidas con fondos arenosos y areno-fangosos de aguas marinas poco profundas como estuarios, y en algunos casos adheridos a sustratos duros. Se observan tanto en ambientes intermareales como submareales hasta los 10 metros de profundidad, además de su amplia tolerancia a ambientes de diferentes grados de salinidad.

Proyecto Germoplasma

DISTRIBUCIÓN

Es una especie cuya distribución geográfica en Chile esta entre la Región de Coquimbo (29° 54’ S – 71° 15 ’W) y la Isla Grande de Chiloé (42° 0’ S – 73° 0 ’W).

www.algaebase.org

Proyecto Germoplasma

ECOLOGÍA

Es una especie que debido sus características ecológicas y fisiológicas alberga y mantiene otras poblaciones de invertebrados marinos de gran importancia para la mantención del ecosistema marino. Las praderas de pelillo son zonas de postura de ovas de pejerreyes.

Proyecto Germoplasma

APLICACIONES

La utilizan para la extracción de agar.

Pelillo

Otras Algas