Algas Rojas | Luga Roja

 Inicio / Algas Rojas / Luga Roja

Luga Roja

Luga Roja

DIVISIÓN Rhodophyta CLASE Florideophyceae FAMILIA Gigartinaceae NOMBRE CIENTÍFICO Gigartina skottsbergii NOMBRE COMÚN Luga Roja

DESCRIPCIÓN GENERAL

Proyecto Germoplasma

Talos de forma circular a orbicular de hasta 60 cm de diámetro y de color rojo oscuro. Frondas gruesas y cartilaginosas que se fijan al sustrato por medio de rizoides cortos, agrupados en un área pequeña sobre la cara inferior. La superficie de los talos femeninos muestra abundantes papilas esféricas pediceladas donde se ubican los cistocarpos. Esta especie se utiliza para la producción de carragenanos.

Proyecto Germoplasma

REPRODUCCIÓN

Ciclo de vida isomórfico, con gametofuitos dioicos. Los cistocarpos se encuentran dispersos en la lámina y alojados en papilas. Las carpósporas son liberadas por ruptura de la pared envolvente. En las plantas tetraspóricas la superficie de la lámina es lisa. Los tetrasporangios son cruciados y están reunidos en pequeños soros globulares dispersos en toda la superficie de la fronda. Los espermatangios se originan a partir de las células corticales más externas.

Proyecto Germoplasma

HABITAT

Se observa abundantemente en ambientes protegidos, creciendo sobre rocas piedras y guijarros hasta los 15 metros de profundidad.

Proyecto Germoplasma

DISTRIBUCIÓN

Es endémica del extremo sur de Sudamérica. En chile se distribuye entre Valdivia (39° 48’ S – 73° 14 ’W) y Cabos de Hornos (54° 55’ S – 67° 36 ’W).

www.algaebase.org

Proyecto Germoplasma

ECOLOGÍA

Debido a la conformación de las praderas naturales, Gigartina skottsbergii cumple un rol ecológico fundamental amparando diversas actividades de otras especies tanto de vertebrados como invertebrados marinos. Los invertebrados marinos asociados a las praderas de luga son caracol, chitón regaliz, chitón apretador, actinias, equinodermos entre otras. Además de preservar la diversidad marina.

Proyecto Germoplasma

APLICACIONES

Extracción de la carragenina.

Luga roja

Otras Algas