Algas Rojas | Luga Negra

 Inicio / Algas Rojas / Luga Negra

Luga Negra

Luga Negra

DIVISIÓN Rhodophyta CLASE Florideophyceae FAMILIA Gigartinaceae NOMBRE CIENTÍFICO Sarcothalia crispata NOMBRE COMÚN Luga Negra

DESCRIPCIÓN GENERAL

Proyecto Germoplasma

Plantas con una o más láminas anchas provistas de un corto estipe y un disco basal redondo. Frondas de forma ovalada a orbicular, de color rojo púrpura de hasta 40 cm.de largo y 15 cm. De ancho. Porción basal de las láminas pueden presentar proliferaciones marginales cortas de 1 cm. de largo semejantes a cilios o papilas. Con frecuencia las papilas se observan también en los márgenes de la lámina.

Proyecto Germoplasma

REPRODUCCIÓN

Ciclo de vida isomórfico con gametofitos dioicos, abundantes y dispersos cistocarpos sobre la lámina. Las carposporas son liberadas por ruptura de la pared envolvente del cistocarpo. En plantas tetraspóricas la superficie de la lámina es lisa. Los tetrasporangios se agrupan en soros de forma globular, encontrándose dispersos sobre la superficie y se originan a partir de las células de la corteza interna o de la médula externa. Los espermatángios se originan a partir de las células corticales más externas.

Proyecto Germoplasma

HABITAT

Crece de preferencia en sustratos duros como rocas maciza u bolones expuestos en la zona intermareal baja y zona submareal. Son capaces de formar grandes praderas.

Proyecto Germoplasma

DISTRIBUCIÓN

Desde Valparaíso (32° 00’ S – 70° 40 ’W) a Tierra del Fuego (54° 48’ S – 68° 17 ’W).

www.algaebase.org

Proyecto Germoplasma

ECOLOGÍA

Sarcothalia crispata es una especie de gran importancia ecológica tanto en la zona intermareal como submareal, ya que compone el primer eslabón para los herbívoros marinos. En las praderas de luga negra podemos encontrar distintas especies de crustáceos, moluscos. Entre los grupos mencionados, existen algunas especies en particular que se observa constantemente asociadas a las praderas de luga negra que son Tegula atra, Chiton cumingsii, Tegula ignota, además de equinodermos, poliquetos y actinias entre otros. Además de preservar la diversidad marina.

Proyecto Germoplasma

APLICACIONES

Materia prima principalmente para extracción de carragenina.

Luga negra

Otras Algas