Algas Rojas | Luga Cuchara

 Inicio / Algas Rojas / Luga Cuchara

Luga Cuchara

Luga Cuchara

DIVISIÓN Rhodophyta CLASE Florideophyceae FAMILIA Gigartinaceae NOMBRE CIENTÍFICO Mazzaella laminarioides NOMBRE COMÚN Luga Cuchara

DESCRIPCIÓN GENERAL

Proyecto Germoplasma

Mazzaella laminarioides es un alga perteneciente al grupo de las Rhodophytas (algas rojas) conocida también como luga cuchara debido a su estipe característico de forma acanalada. Posee numerosos talos erectos, hojas gruesas y carnosas, con forma de pétalo que surgen de un disco basal de fijación. Mazzaella laminarioides es una planta perenne en la zona media a baja del intermareal de las costas rocosas de Chile. Los gruesos tejidos de M.laminarioides son capaces de soportar los embates de las olas en las costas expuestas.

Proyecto Germoplasma

REPRODUCCIÓN

Posee un ciclo de vida característico de la clase Florideophyceae, donde coexisten en las poblaciones las tres fases (gametofitos, carposporófitos y tetrasporófitos). Los gametofitos son dioicos, los que producen sus gametos a través de mitosis. La fecundación ocurre en el talo femenino y el proceso de cariogamia es seguido de procesos citológicos complejos, los que conducen a la formación de un cuerpo microscópico: el cistocarpo.
El cistocarpo produce por mitosis sucesivas, millares de esporas diploides (carposporas). Las carposporas liberadas se fijan y se desarrollan en un individuo diploide (tetraesporófito), morfológicamente idéntico a los individuos haploides. La meiosis se produce en el talo diploide desde estructuras llamadas tetraesporangios. Las esporas haploides (tetrasporas) son liberadas para su posterior fijación y generación de un gametofito masculino o femenino.
Los talos tienen un crecimiento apical o marginal.

Proyecto Germoplasma

HABITAT

Su hábitat se restringe a playas rocosas, donde las poblaciones forman largas extensiones. Se ubica en el intermareal medio y bajo, esencialmente en sustratos rocosos, por lo que se exponen al oleaje, en marea alta; y a la desecación, en períodos de marea baja.

Proyecto Germoplasma

DISTRIBUCIÓN

Su distribución geográfica en Chile se extiende a lo largo de la costa, desde Coquimbo (30° 52’ S – 71° 20 ’W) Tierra del Fuego (56° 00’ S – 73° 20’). También ocurre en las costas de Australia y Nueva Zelanda, Islas Antárticas y Subantarticas.

www.algaebase.org

Proyecto Germoplasma

ECOLOGÍA

M.laminarioides es consumida por herbívoros, en particular para las Lapas quienes en gran parte son responsables de su límite de distribución en la zona intermareal. Además existen estudios que demuestran que la lapa S. lessoni consume Mazzaella y tiene efectos negativos sobre su abundancia.

Proyecto Germoplasma

APLICACIONES

Se extrae principalmente para la obtención de carragenanos, producto utilizado como agente gelatinizante o espesante en productos como lácteos y cosméticos.

Luga cuchara

Otras Algas