Algas Rojas | Luche

 Inicio / Algas Rojas / Luche

Luche

Luche

DIVISIÓN Rhodophyta CLASE Bangiophyceae FAMILIA Bangiaceae NOMBRE CIENTÍFICO Pyropia sp NOMBRE COMÚN Luche

DESCRIPCIÓN GENERAL

Alga roja conocida vulgarmente como “luche”, que tiene un corto disco adhesivo y una lámina foliosa orbicular ancha monostromatica, el que da aspecto de un translúcido talo rojo verdoso.

Proyecto Germoplasma
Proyecto Germoplasma

REPRODUCCIÓN

Muestra una alternancia generacional heteromórfica. El talo que se observar a ojo desnudo es la generación haploide, la que se puede reproducir asexualmente mediante la formación de monosporas. También puede reproducirse sexualmente, donde los gametos masculinos y femeninos, son formados en el mismo talo. Los gametos femeninos, mientras todavía están en el interior del talo, son fertilizados por los gametos masculinos liberados, los que son inmóviles. En esta fertilización el carpogonio, ahora diploide, produce carposporas que son liberadas al medio ambiente. Esta se fijan sobre sustratos calcareos, formando un estado filamentoso que es llamado Conchocelis, debido a que originalmente se pensó correspondía a una especie distinta, que fue denominada Conchocelis rosea. Las esporas producidas por meiosis, son llamadas Conchosporas, se liberan al medio, para asentarse sobre sustrato rocoso y formar el individuo macroscópico.

Proyecto Germoplasma

HABITAT

Sus hábitos son netamente intermareales, crecen abundantemente a lo largo de la zona intermareal pudiendo soportar la emersión, gracias a sus particulares cualidades fisiológicas.

Proyecto Germoplasma

DISTRIBUCIÓN

Se distribuye en toda Costa de Chile desde Arica (18° 18’ S – 70° 18 ’W) hasta Magallanes (56° 30’ S – 70° 54’ W).

www.algaebase.org

Proyecto Germoplasma

ECOLOGÍA

Son especies que no son afectadas por los largos periodos de desecación, y debido a esta adaptación no tienen otras especies con quien competir por el sustrato.

Proyecto Germoplasma

APLICACIONES

Se utiliza en Chile en el área gastronómica.

Luche

Otras Algas