Algas Pardas | Huiro Palo

 Inicio / Algas Pardas / Huiro Palo

Huiro Palo

Huiro Palo

DIVISIÓN Heterokontophyta CLASE Phaeophyceae FAMILIA Lessoniaceae NOMBRE CIENTÍFICO Lessonia trabeculata NOMBRE COMÚN Huiro Palo

DESCRIPCIÓN GENERAL

Proyecto Germoplasma

Son plantas erectas con apariencia de arbusto, de 2,5 m de largo, adheridas al sustrato mediante un disco macizo, irregular, de hasta 20 cm de alto, con hapterios fusionados entre sí.

Los estipes son de número variable (de 1 a 30 excepcionalmente 50), gruesos, rígidos, ligeramente aplanados y se dividen dicotómicamente para terminar en una fronda.

La fronda es una lámina de forma lineal o lineal lanceolada, con márgenes lisos y dentados. En el extremo distal se observa perdida de tejido por una permanente liberación de esporangios que causa necrosis. . El disco presenta hapterios libres o solo parcialmente fusionados, estipes cortos y aplanados y laminas con borde dentado. En las plantas de mayor edad los hapterios tienden a fusionarse.

Proyecto Germoplasma

REPRODUCCIÓN

Ciclo de vida heteromórfico, con esporofitos macroscópicos y gametofitos, microscópicos, dioicos. Soros esporangiales dispuestos en bandas longitudinales, en ambas caras de la lámina. Los esporangios uniloculares miden entre 30 y 40 µm de alto y 15 µm de diámetro. Esporangios presentes durante todo el año.

Proyecto Germoplasma

HABITAT

Forma bosques submareales sobre fondo rocoso que se extienden desde el límite inferior de la zona intermareal hasta unos 20 m de profundidad. Crecen habitualmente en lugares semiexpuestos a expuestos.

Proyecto Germoplasma

DISTRIBUCIÓN

Sólo se ha descrito para las Costas de Chile desde Arica hasta Chiloé (15° 28’ S – 70° 20’ W) hasta Chiloé (42° 40’ S – 73° 59’ W).

www.algaebase.org

Proyecto Germoplasma

ECOLOGÍA

Entre las plantas de L. trabeculata se pueden encontrar peces, lapas, locos, erizos, actinias y chitones que conforman un ecosistema rico y variado, de gran importancia ecológica.

Proyecto Germoplasma

APLICACIONES

Extracción de alginato.

Huiro Palo

Otras Algas