Algas Pardas | Huiro

 Inicio / Algas Pardas / Huiro

Huiro

Huiro

DIVISIÓN Heterokontophyta CLASE Phaeophyceae FAMILIA Laminariaceae NOMBRE CIENTÍFICO Macrocystis pyrifera NOMBRE COMÚN Huiro

DESCRIPCIÓN GENERAL

Proyecto Germoplasma

El hábito de la especie corresponde a plantas erectas de hasta 40 m de largo, adheridas al sustrato mediante un disco basal cónico, formado por hapterios ramificados libres, de hasta 70 cm de largo. Numerosos estipes nacen del disco basal, los que pueden ser tan largos como el largo de la planta. En estos se encuentran frondas provistas de un aerocisto basal de forma piriforme. En la zona apical de la planta, una fronda de forma cimitarra, se divide desde la base de la fronda hasta dar origen a una nueva fronda subapical.

Proyecto Germoplasma

REPRODUCCIÓN

Ciclo de vida heteromórfico. Las plantas macroscópicas corresponden al esporofito, en tanto que los gametofitos son microscópicos y dioicos. Los gametofitos son filamentosos, los femeninos miden aprox. 10µm de diámetro y son escasamente ramificados, los masculinos miden aprox. 5 um de diámetro y son abundantemente ramificados. Las frondas reproductivas o esporofilas crecen cerca de la base del disco y son reconocidas por su menor tamaño y la carencia de aerocistos. En estas se encuentran los soros esporangiales que se presentan generalmente en la época de verano y desapareciendo el resto del año.

Proyecto Germoplasma

HABITAT

Forman bosques submarinos sobre sustrato rocoso o de arena gruesa a profundidades desde 1 metro de profundidad y excepcionalmente hasta 80 m. Asociado al disco adhesivo se alojan poblaciones de diversos invertebrados.

Proyecto Germoplasma

DISTRIBUCIÓN

Se distribuye desde Tocopilla (22° 05’ S – 70° 12’ W) hasta Magallanes y Tierra del Fuego (52° 28’ S – 63° 44’ W).Tiene amplia distribución en el mundo, costas de California y México, Isla Revillagigedo, Argentina, Islas Malvinas, Perú, Uruguai, Australia, Nueva Zelanda, Islas Antárcticas y Subantarticas, Sud.Arfrica e Islas Canarias.

www.algaebase.org

Proyecto Germoplasma

ECOLOGÍA

M. pyrifera es considerada una especie ingeniera de ecosistemas, debido a que puede modificar el ambiente al formar densos bosques, los cuales posibilitan el asentamiento de especies bentónicos, resguardando las comunidades de invertebrados tanto sésiles como móviles.

Proyecto Germoplasma

APLICACIONES

Extracción de alginato, alimento para el cultivo de abalones.

Huiro

Otras Algas