Algas Pardas | Cochayuyo

 Inicio / Algas Pardas / Cochayuyo

Cochayuyo

Cochayuyo

DIVISIÓN Phaeophyta CLASE Phaeophyceae FAMILIA Durvillaeaceae NOMBRE CIENTÍFICO Durvillaea antarctica NOMBRE COMÚN Cochayuyo

DESCRIPCIÓN GENERAL

Proyecto Germoplasma

Se trata de un alga de gran tamaño que puede llegar a alcanzar los 15 metros de longitud y de 20 a 30 centímetro de ancho. Sus filoides ("hojas"), también llamadas como toda la planta, son de color pardo verdoso cuando están en el mar y pardo rojizo después de secarse, tienen consistencia

carnosa y su interior es una estructura de panal que les da gran resistencia para soportar el embate del oleaje y capacidad de flotación.
Morfológicamente consta de un disco macizo para la adhesión al sustrato rocoso, lo que le permite coloniza espacios en los que rompe la ola de zonas expuestas. El habito de la especie corresponde a un disco cónico, el cual se origina un estipe cilíndrico, cuyo extremo se aplana y ensancha en sentido apical para formar la fronda o lámina. Esta es alargada y entera en juveniles, mientras en ejemplares adulto es dividida en porciones de ancho dispar. Su cauloide ("tallo") es circular y no tiene espacios llenos de aire, su color es verde claro y mide alrededor de un metro de largo hasta el nacimiento del primer filoide.

Proyecto Germoplasma

REPRODUCCIÓN

Durvillaea antarctica se reproduce sexualmente mediante la producción de óvulos y espermatozoides biflagelados de diferente largo que son liberan en el agua. Los huevos y el esperma se producen en los sitios específicos de la fronda. Un individuo adulto puede producir 100 millones de huevos en doce horas. La temporada de reproducción cuando se produce varía según el lugar, pero es generalmente durante los meses de invierno.

Proyecto Germoplasma

HABITAT

Durvillaea antarctica habita sustratos rocosos de niveles altos del sublitoral expuesto al oleaje.

Proyecto Germoplasma

DISTRIBUCIÓN

En Chile, D.antarctica se distribuye desde Coquimbo (29° 58’ S – 71° 22’ W) hasta la zona del Estrecho de Magallanes (55° 59’ S – 67° 16’ W). En las regiones central y centro sur habita junto a Lessonia nigrescens en sustratos rocosos de niveles altos del sublitoral expuesto al oleaje, pero hacia el sur D. antartica se hace dominante. Se encuentra también en Australia, Nueva Zelanda, Argentina, islas Malvinas, Islas Heard, islas McDonald e islas Kerguelen, Tasmania, Islas Antárticas y Subantárticas.

www.algaebase.org

Proyecto Germoplasma

ECOLOGÍA

D. antarctica ha sido descrita como una importante especie estructuradora de comunidades, debido a su gran tamaño y a que sus estructuras de fijación, conforman un microhábitat para un gran número de especies de invertebrados.

Proyecto Germoplasma

APLICACIONES

D. antarctica es uno de los recursos algales chilenos con potencial de cultivo, debido a que es destinado al consumo humano directo.

Cochayuyo

Otras Algas