Algas Rojas | Chicoria de Mar

 Inicio / Algas Rojas / Chicoria de Mar

Chicoria de Mar

Chicoria de Mar

DIVISIÓN Rhodophyta CLASE Florideophyceae FAMILIA Gigartinaceae NOMBRE CIENTÍFICO Chondracanthus chamissoi NOMBRE COMÚN Chicoria de Mar

DESCRIPCIÓN GENERAL

Proyecto Germoplasma

Chondracanthus chamissoi, es una macroalga roja, bentónica que puede alcanzar un tamaño variable pudiendo llegar hasta los 30 cm de longitud. Sus frondas son ramificadas multiaxiales, cartilaginosas, generalmente aplanadas, a veces redondas. Crece adherida a sustratos duros, como rocas, piedras, cabo y redes.

Proyecto Germoplasma

REPRODUCCIÓN

Esta especie presenta un ciclo vital isomórfico y gametofitos dioicos.
Desde el disco de fijación, se desarrollan numerosos talos erectos formados por médulas de filamentos dispersos y corteza de células pequeñas, pigmentadas, muy ramificadas. La Rama carpogoniales tricelulares, tras la fertilización el carpogonio transfiere el núcleo cigótico a la célula sustentadora por una conexión amplia, la célula sustentadora funciona como célula auxiliar.
Presenta tetrasporangios con divisiones cruzadas ubicados en ramificaciones laterales al eje central.

Proyecto Germoplasma

HABITAT

Habita la zona intermareal baja y submareal llegando hasta 15 metros de profundidad en bahías protegidas del oleaje.

DISTRIBUCIÓN

Se distribuye desde Antofagasta (23° 50’ S – 70° 30’W) hasta las costas de Ancud (42° 00’ S – 73° 00’ W), en Chile. Se encuentra además en las costas de Perú y Brasil.

www.algaebase.org

Proyecto Germoplasma

ECOLOGÍA

En la comunidad que forma esta alga viven diversos organismos marinos, siendo muy frecuente de encontrar el caracol negro Tegula tridentata, Tetrapygus niger los que se alimenta de esta alga. También son frecuentes de observar la jaiba peluda Cancer polyodon y los cangrejos ermitaños, además de encontrar peces como la castañeta Chromis crusma.

Proyecto Germoplasma

APLICACIONES

C. chamissoi, es un recurso de importancia comercial, tanto para uso industrial, debido a que sintetiza polisacáridos sulfatados de calidad (carragenanos), como también para consumo directo en los países asiáticos, donde se consume en coloridas en saladas o en sopas.

Chicoria de mar

Otras Algas