Algas Pardas | Chascón Sur

 Inicio / Algas Pardas / Chascón Sur

Chascón Sur

Chascón Sur

DIVISIÓN Heterokontophyta CLASE Phaeophyceae FAMILIA Lessoniaceae NOMBRE CIENTÍFICO Lessonia spicata NOMBRE COMÚN Chascón Sur

DESCRIPCIÓN GENERAL

Proyecto Germoplasma

Es un alga de color oliváceo casi negro, que pueden llegar a los 4 metros de longitud. Es una especie numéricamente dominante formando una franja intermareal y submareal somera. Constan de un disco adhesivo de hasta cincuenta centímetros de diámetro, del que se origina un número variable de tallos (estipes) alargados de dos a tres metros de longitud y hasta 4 cm de diámetro, que terminan en proyecciones delgadas como hojas, denominadas frondas.

Proyecto Germoplasma

REPRODUCCIÓN

Lessonia spicata tiene un ciclo de vida heteromórfico, cuyo esporofito (2n) corresponde al hábito, y el gametofito (n) se reduce a filamentos microscópicos. Las zoosporas son producidas en los soros, secciones de la lámina más engrosados de una coloración oscura en ese lugar dentro de los esporangios uniloculares. Las zooesporas liberadas en la columna de agua, se asientan en sustrato rocoso donde germinan y crecen a través de mitosis, formando el gametofito microscópico. Las divisiones mitóticas de las zooesporas forman gametofitos femeninos y masculinos formando el oogonia y anterozoides respectivamente, produciéndose la singamia. Luego de la singamia y la formación del cigoto comienzan los primeros estadios del esporofito diploide el cual aumenta de tamaño hasta ser un esporofito adulto.

Proyecto Germoplasma

HABITAT

Esta especie habita en la franja intermareal bajo a submareal somera, donde forma cinturones intermareales que corren paralelos a la línea de costa, de ambientes rocosos expuestos o semi-expuestos. Es una especie dominante.

Proyecto Germoplasma

DISTRIBUCIÓN

Lessonia spicata se distribuye desde Coquimbo (31° 00’ S – 70° 00’ W) a Tierra del Fuego (52° 28’ S – 63° 44’ W).

www.algaebase.org

Proyecto Germoplasma

ECOLOGÍA

La Lessonia spicata es una especie reconocida por su función estructuradora de hábitat de comunidades bentónicas, hábitat exclusivo de algunas especies de invertebrados, áreas de desove, sustrato de asentamiento de larvas de numerosas especies, sectores de crianza de juveniles y zonas de refugio contra la predación, Los discos de fijación de L. spicata, albergan un número de 43 especies de invertebrados asociados a ellos, de los cuales el 70% corresponden a juveniles.

Proyecto Germoplasma

APLICACIONES

La importancia económica que tienen estos recursos radica principalmente en su elevado contenido de ficocoloides llamados alginatos.

Chascón sur

Otras Algas