Algas Pardas | Chascón Norte

 Inicio / Algas Pardas / Chascón Norte

Chascón Norte

Chascón Norte

DIVISIÓN Heterokontophyta CLASE Phaeophyceae FAMILIA Lessoniaceae NOMBRE CIENTÍFICO Lessonia berteroana NOMBRE COMÚN Chascón norte

DESCRIPCIÓN GENERAL

Proyecto Germoplasma

Estudios moleculares recientes sugieren la existencia de dos linajes, uno (linaje norte) de 17°S y 30° S y un segundo (linaje central) de 29 ° S a 41 ° S. Para identificar y nombrar estos linajes se realizaron análisis morfológicos, nomenclatural y estudios de campo, para poder identificar y reagrupar dos linajes.

Cuatro rasgos anatómicos internos y tres externos permitieron una separación morfológica de los linajes. La estructura interna de ambos linajes era diferente del isolectotypo de Lessonia nigrescens. Por lo tanto, se concluyó que nigrescens nombre Lessonia no se deben utilizar para el material chileno. Lessonia spicata aparece como linaje al sur, mientras Lessonia berteroana para linaje norteño.
Es un alga de color negro o pardo que alcanza hasta los 4 m de longitud, y presenta disco adhesivo, estipe y fronda. El disco adhesivo masivo de Lessonia berteroana es lo que le permite soportar el embate del oleaje en la costa, lo que permite a esta especie ser el organismo dominante en el intermareal bajo de la zona norte de Chile.

Proyecto Germoplasma

REPRODUCCIÓN

Lessonia berteroana, tal como en otras laminariales, presenta reproducción sexuada y asexuada en su ciclo de vida. La reproducción asexuada involucra la formación de esporas, las que son denominadas zoosporas o meiosporas. Estas se desarrollan en esporangios uniloculares que crecen formando soros en cualquier porción de la fronda del esporofito. Las meiosporas son liberadas, germinan y crecen, dando origen a gametofitos masculinos y femeninos microscópicos. La reproducción sexual comprende la formación y fusión de gametos. Del cigoto resultante se desarrolla un nuevo esporofito. El ciclo de vida con alternancia de generaciones diferentes macro y microscópica se denomina heteromórfico.

Proyecto Germoplasma

HABITAT

Hábitats rocosos intermareal y submareal somera a lo largo de la costa del Pacifico de América del Sur.

Proyecto Germoplasma

DISTRIBUCIÓN

Desde Perú central (12° 00’ S - 76° 00’ W) hasta Coquimbo (31° 00’ S - 70° 00’ W).

www.algaebase.org

Proyecto Germoplasma

ECOLOGÍA

Lessonia berteroana es el alga de mayor importancia ecológica y económica de hábitats rocosos intermareal favoreciendo el poblamiento de los ecosistemas costeros. L. berteroana también es especialmente importante debido a su disco adhesivo masivo, debido a que a menudo en él se encuentran larvas, juveniles y adultos de distintas especies de invertebrados como crustáceos, caracoles y gusanos. De esta especie existe una fauna asociada al disco de fijación que genera agujeros y túneles que sirven como valiosos espacios de refugio para muchas especies.

Proyecto Germoplasma

APLICACIONES

Extracción de alginatos.

Chascón norte

Otras Algas