Algas Rojas | Carola

 Inicio / Algas Rojas / Carola

Carola

Carola

DIVISIÓN Rhodophyta CLASE Florideophyceae FAMILIA Kallymeniaceae NOMBRE CIENTÍFICO Callophyllis variegata NOMBRE COMÚN Carola

DESCRIPCIÓN GENERAL

Proyecto Germoplasma

Es un alga de color rojo oscuro, membranoso, ramificado de manera regular a irregularmente dicótoma, en un plano. Base de fijación reducida. Talo en sección transversal mostrando una médula de células incoloras, de forma redonda a irregular con almidón y rizoides entre ellas. Corteza de 2 hileras de células dispuestas anticlinalmente. Las células corticales presentan algunos cromatóforos discoides, parietales (neoplastidio), sin pirenoide.

Proyecto Germoplasma

REPRODUCCIÓN

Ciclo de vida isomórfico, con gametofitos dioicos. Las plantas femeninas llevan cistocarpos protuberantes en los márgenes de la fronda. En las plantas masculinas presentan espermatangios incoloros, originados también a partir de las células de la corteza externa, los tetrasporofitos presentan tetrasporangios cruciados, originados a partir de las células corticales y repartidas a lo largo de la fronda.

Proyecto Germoplasma

HABITAT

Crece en zona submareal sobre sustrato rocoso, entre los 5 a 15 metros de profundidad.

Proyecto Germoplasma

DISTRIBUCIÓN

En Chile se encuentra desde Coquimbo (29° 54’ S – 71° 15’ W) hasta Magallanes (53° 10’ S – 70° 54’ W). También presente en algunas Islas Subantárticas, Alaska, British Columbia, California, Sudafrica, Australia y Nueva Zelanda.

www.algaebase.org

Proyecto Germoplasma

ECOLOGÍA

Es una especie que produce una gran cantidad de biomasa, aportando de manera sustancial a los siguientes eslabones de las cadenas tróficas. Es una especie que además está asociada a bosques de M. pyrifera incrementando la diversidad de ambientes, lo que redunda en un incremento en los nichos ecológicos de grandes poblaciones de especies de invertebrados marinos, como crustáceos, gastropodos, anemonas, erizos etc.

Proyecto Germoplasma

APLICACIONES

Su uso está destinado principalmente para el consumo humano debido a su alto contenido de minerales y vitaminas.

Carola

Otras Algas