Algas Pardas

 Inicio / Especies de Algas / Algas Pardas

Detalle de Especie de Alga

Tipo Alga Pardas Categoria Phaeophytas

Comprende 265 géneros que están conformados por 1.500 a 2.000 especies, principalmente marinos; sólo seis géneros son de agua dulce. La mayoría viven en las costas rocosas de las zonas templadas y subpolares, dominando la zona intermareal. También se pueden desplazar de manera flotante a lo largo de la costa, debido a la presencia de estructuras conocidas como los aerocistos, como podemos observar en la especie conocida popularmente como “huiro”.
Las algas pardas son los principales productores primarios de varios ecosistemas marinos. Su morfología es variable y generalmente tienen un disco de fijación y estipes con frondas.

El talo de algunas formas puede estar provisto de conductas capaces de transportar agua y productos de la fotosíntesis. Presentan fucoxantina y clorofila a y c.
El ciclo vital presenta reproducción de tipo sexual y una gran variabilidad de un grupo a otro. Sobre la fronda se producen esporangios, donde se generan a través de meiosis esporas que son liberadas al medio. Con la excepción de Fucales, todas presentan un ciclo vital que consiste en la alternancia entre plantas haploides y diploides morfolóficamente similares (isomorficas) y en algunos casos diferentes (heteromorficas). Todas las algas pardas contienen alginato, pero hay grandes diferencias en la cantidad y calidad del alginato presente. Un alga comercial debe contener en torno al 20 por ciento de su peso en seco de alginato. La calidad del alginato se basa en la viscosidad que producirá disuelto en agua al uno por ciento; cuanto mayor es la viscosidad mayor se considera la calidad. Las algas pardas que crecen en aguas frías suelen producir un alginato de buena calidad, mientras que las que crecen en aguas entre templadas y tropicales producen a menudo un alginato de poca viscosidad.

Las principales especies con importancia comercial a nivel mundial son Ascophyllum y Laminaria (Europa), Lessonia (América del Sur), Ecklonia (Sudáfrica), Durvillaea (Australia y Chile) y Macrocystis (California y Baja California). Las especies de Sargassum y Turbinaria se recolectan en aguas más cálidas, pero normalmente sólo producen pequeñas cantidades de alginato de calidad inferior.

Los alginatos se utilizan como espesantes de alimentos y productos farmacéuticos y en la estampación de tejidos. Si se añade una sal de calcio a una disolución de alginato sódico, se forma un gel, y esta propiedad tiene aplicaciones en la industria alimentaria y en otras ramas de producción. También se puede obtener alginato de calcio en forma de fibras que se utilizan para fabricar vendajes quirúrgicos. Todas las materias primas para la producción de alginato son algas marinas silvestres, a excepción de algunas utilizadas en China donde los excedentes de Laminaria japonica, cultivada con fines alimentarios, se utilizan para extraer alginato.
Se recolectaron durante el año 2013 aproximadamente unas 85 000 toneladas de peso en seco, de las que se obtienen 23 000 toneladas de alginato por un valor de 211 millones de dólares EE.UU. Hay nueve grandes productores, y probablemente otros 20 productores menos importantes, muchos de ellos ubicados en China. Sin embargo, dos productores representan el 60 por ciento como mínimo de la producción total. En los últimos 20 años, la industria ha crecido entre un tres y un cuatro por ciento al año, pero en algunos años este crecimiento se ha reducido a cero debido a la escasez de materias primas provocada por el evento de “El Niño” y a la competencia de otros hidrocoloides. Puede que la creciente utilización en las industrias cosmética, farmacéutica y biotecnológica permita mantener esta tasa de crecimiento (FAO, 2002).

(FAO, 2002)